hacking etico segiridad digitalQué es el hacking ético

Hacking ético es una forma de referirse al acto de una persona, o mejor conocido como hacker, que utiliza sus conocimientos de informática y seguridad para encontrar vulnerabilidades o fallas de seguridad en el sistema, con el objetivo de reportarlas en la organización para que se tomen todas las medidas necesarias que posibilite prevenir una catástrofe cibernética, como el robo de información.

Los profesionales que se dedican al Hacking ético, practican una serie de pruebas o test denominados “Test de penetración” cuyo objetivo es poder burlar las diferentes vallas de seguridad que tiene la red para diferentes organizaciones, con la única intención de probar su efectividad, o por el contrario, demostrar la vulnerabilidad de aquel sistema.

Si encuentran alguna falla del sistema de seguridad, el hacker ético reporta la situación a través de un completo informe a la empresa y se procede a mejorar la seguridad contratando los servicios de este profesional de la ciberseguridad.

En este sentido, y muy por el contrario de lo que se suele pensar, en este tipo de Hacking ético, el profesional no hace ningún daño a la organización, transformándose en pieza fundamental para la compañía.

Por lo tanto, a diferencia de los hackers que comúnmente bautizamos como cibercriminales, estos entregan a la organización toda la información que han obtenido. Explican de forma detallada cómo lo han logrado y cómo pueden resolver sus problemas de seguridad.